sábado, 16 de abril de 2011

Myanmar - Que tiene que enamora


Mas allá de los bellísimos paisajes que se pueden encontrar en Myanamr en este post quiero explicar lo oculto, lo que se ve y comprende una vez que uno haya venido a este hermoso país. Los paisajes son bonitos y es un motivo para conocer un país, pero hay otras cosas que pueden causar aun mas interés en un país, como ser su gente, idiosincrasia o exotismo. Para fotos de sus paisajes hay otros 15 posts sobre Myanmar con mis aventuras, este pretende ser un post distinto, remarcando lo que me sorprendió mas que nada. Espero lo disfrutes.

Locutorios en la calle. 
Una imagen recurrente en Yangon.
Una vida publica
En Yangon, como en todas las ciudades donde estuve como Mandalay, Inle Lake, Bagan, etc, la vida ocurre en la calle, en la vereda. Nada es privado, la vida que se ve es la vida que es. Caminar por las calles de Myanmar es un sinfín sensaciones con sus exóticas costumbres, muy distintas a las nuestras. La hermosa costumbre de la sonrisa y el saludo se mantiene, incluso, en las grandes ciudades como Yangon y Mandalay. En Argentina y en países occidentales pasa todo lo contrario, todo ocurre, si, pero puertas adentro. Eso es lo fascinante de Myanmar, cada calle es distinta, cada persona te sorprende, cada gesto genera en vos una sensación de estar viviendo en otro mundo, un mundo donde a todos nos gustaría vivir, un mundo sin la vorágine cotidiana que transforma cada uno de los momentos en un momento que no se puede disfrutar por estar pendiente del siguiente momento. En las calles de Yangon se encuentra imágenes como las que vas a encontrar en este post.

 Puesto callejero con carne de cabra. Las moscas vigilaban la carne constantemente.

Chinatown. Un chef en Yangon cocinando pollo asado.

Una van llena de billetes (Kiats) en las calles de Yangon

Como conducen en Myanmar?
Por otro lado, hay cosas confusas que no quedan claras el motivo, razón o circunstancia. Por ejemplo, al haber sido una colonia británica los autos manejan en la derecha como en dicho país colonizador. Lo curioso es que en Myanmar los autos también conducen POR la derecha. Para aquel que esta medio dormido y no comprenda: si el conductor de un vehículo conduce en la derecha (en el asiento de la derecha de un auto), entonces el auto debe ir por la izquierda (es decir, a su izquierda deberían venir los autos en el camino opuesto), de esta manera podrá sobrepasar autos viendo quien viene de frente. Myanmar, a veces, pareciera estar en el mundo del revésasí que los colectivos en la ruta al querer sobrepasar un auto y no ver quien viene de frente (porque el conductor está en la derecha) existe un co-conductor posicionado a la izquierda que grita indicaciones.
Mas raro aun fue cuando corroboré que no todos los autos manejan en la derecha, hay autos que manejan en la izquierda como en Argentina (aunque son los menos). Entonces en un mismo país se maneja por izquierda y por derecha. 


Vida Nocturna en Yangon: Restaurantes con mesas a la calle

No te preocupes, yo te ayudo...
Otra curiosidad es el por que la gente ayuda desinteresadamente al turista sin esperar comisión, propina o alguna otra cosa. Por ejemplo, llegué a Kyaktiyo (Golden Rock) al mediodía. El hotel prometió pasarme a buscar por la estación de buses. Al llegar un joven me ofreció un hotel y al rechazarlo explicandole que ya habia reservado X hotel, el mismo fue con su moto al hotel que yo habia reservado para avisar que yo había llegado y que ellos deberían ir a buscarme. Por que hizo eso si de seguro no conseguiría comisión? Lo hizo por bondad? Así creo. Pero no pude dejar de preguntarme de que vive el... Gran actitud, no?
En Myanmar tienen un cuidado hacia el turista que enamora. Pareciera ser que buscan ser lo opuesto a su gobierno.
Unos simpáticos pequeños y un cangrejo gigante
Otro ejemplo, yo estaba con mi bici en Bagan. Me había ido lejos en búsqueda de exóticos templos. Al estar volviendo siento la bici pesada, miro hacia abajo y se cumplió la pesadilla: se me habia pinchado la rueda trasera. Seguí unos segundos y otro joven con moto me avisa de la pinchadura. Frenamos y me explicó que a unas pocas cuadras de allí me la arreglarían. Le consulté el precio y era caro (creo que 1000 Kiat). Le dije que era caro y me sugirió otro lugar por 200 Kiat. Me llevó al lugar, fue en su moto a buscar al bicicletero (o el "arreglador de pinchaduras") y en 5 minutos tenia la bici renovada. Cuando le pregunté porque me ayudó tanto me dijo con una sonrisa humilde y con verdadera modestia "la gente de Myanmar es así". No me mintió, no exageró, simplemente me dijo la verdad. Y así tengo decenas de ejemplos. 

Seguirá o no seguirá?
Me pregunto que pasaría si un día el turismo en Myanmar crece. Se convertiría en un Tailandia donde el turista no es mas que una molestia o una posible estafa? Seguirían sonriendo a cada paso que uno da? Se mantendría la calidad de servicio en hoteles y restaurantes? Seguirían regalando pequeñas cosas, como ser caramelos despues de una comida?

Un ejemplo a imitar
Lo que si se es que en 2011 (y espero que por toda la eternidad) Myanmar, un país pobre y subdesarrollado  que a pesar de tener un gobierno tirano, cruel, corrupto y desinteresado por el bienestar de la gente, es un ejemplo a seguir. Un ejemplo que no viene desde arriba, sino que se expresa desde lo bajo, desde los mas pobres y trabajadores: la gente que camina en la calle, que atiende los puestos callejeros, que atiende los hoteles y los restaurantes.
Ejemplo de buen trato, ejemplo de servicio, ejemplo de humildad, ejemplo de humanidad, así es, la gente en Myanmar es un ejemplo a imitar para todos nosotros.

1 comentario: