jueves, 23 de junio de 2011

India - Una pobreza que duele

La mayoría de las personas me preguntaron lo mismo: como es la pobreza en la India? es insoportable, no?
Mi respuesta siempre era dubitativa, balbuceaba, mi boca hacia sonidos que no demostraban una certeza así que, al final, siempre recurría a lo mismo: una comparación.
La pobreza en India duele. Duele verla, duele caminar a su lado, duele esquivarla con la mirada, duele saber que poco podemos hacer, duele (y es mas enoja) preguntarse como un gobierno permite semejante marginalidad y desinterés por los mas pobres entre los pobres, duele caminar y no ver la dignidad humana... duele.
Si al párrafo de arriba la quitara la palabra "India" por la palabra "Buenos Aires" y la releyera, advertiría que ese mismo párrafo que lo escribí pensando en la India, también aplica a otros lugares, como ser Buenos Aires. Te propongo que hagas este ejercicio: Al párrafo de arriba cámbiale la palabra "India" por el nombre de tu país de residencia o, si queres ser mas minucioso y no tan frívolo, cámbialo por tu provincia/estado de residencia.
Hacer ese ejercicio nos enseña y nos hace comprender que el mismo dolor que se puede sentir en la India también se puede ver a la vuelta de la esquina
Lo que tiene, particularmente, la India es que es un país con 1.166.079.217 de habitantes, esto es, "mil 166 millones 79 mil 217 habitantes". Esto significa que hay 355 habitantes por km cuadrado convirtiéndolo en el segundo país, detrás de China, en cantidad de habitantes.
Entonces, todo, pero todo, en India es exagerado. En lugar de haber 1 homeless hay 20, en lugar de haber 1 niño pidiendo en la calle hay 15, en lugar de haber 1 hombre con ropas temerosamente rotas y harapientas hay 9... 
La pobreza en India se puede tolerar, se puede conocer la India, caminar sus calles y, a pesar del sufrimiento de muchos alrededor nuestro, se puede seguir teniendo ganas de conocer ese otro mundo tan distinto al conocido, tan exótico, tan en extremo opuesto. Nada de esto se podría hacer satisfactoriamente sin una posterior reflexión sobre lo que pasa, el por que pasa, como actúo yo ante esa realidad, que se puede hacer, etc.
Admito que hay gente que sufre horrores ese espectáculo que es, nada menos, que la consecuencia de la codicia humana. En mi opinión cualquiera es capaz de ir a la India y, en ultima instancia, aprenderá a superar esa realidad, ese choque frontal inicial del que muchos hablan. Llevará uno, dos, tres días? una semana? dos? pero se puede, decididamente.

No me considero a la altura de poder hablar de la pobreza en la India y mas teniendo en cuenta el poco tiempo que fui, así que voy a citar a una persona que dedico su vida "al mas pobre entre los pobres", la beata Madre Teresa de Calcuta, que da una mirada muy interesante sobre la pobreza y dolor en India y en el mundo occidental.

"Al viajar por distintos lugares, encuentro la pobreza del mundo occidental mucho mas difícil de combatir. Mucho más intensa y dolorosa que la miseria del hambriento de comida o el que padece un dolor físico. Cuando recojo a una persona de las calles, le doy un plato de comida o un pedazo de pan, y ambos sabemos que ese hambre, por un instante, será satisfecho, hasta su próxima alimentación, pero una persona que es echada del seno de su hogar, segregada, discriminada por su color de piel, una persona se siente despreciada y no querida, una persona que tiene temor a los vejámenes, al abuso social y sexual y a su propia soledad, ésa me parece una clase de pobreza mucho más dolorosa y más difícil de erradicar. Nuestras hermanas están trabajando contra esa clase de miseria y de dolor."

En la pobreza también hay una buena noticia
Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos,
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra,
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia,
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios,
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios,
Bienaventurados los perseguidos por la causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos,
Bienaventurados serán cuando los injurien y los persigan...
... y digan con mentira toda clase de mal contra ustedes por mi causa.
 Alégrense y regocijnese, porque la recompensa de ustedes será grande en los cielos;
 pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a ustedes.
Evangelio según San Mateo capitulo 5, versículos 1 al 12

Hay cosas que no están al alcance de nuestras manos, no podremos erradicar esto pero si podemos aliviarlo viviendo en la caridad y siendo parte de la solución por mas que "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.".

2 comentarios:

  1. "tan importante es conocer y entender las cosas del mundo, como entender que a veces uno no puede hacer nada para cambiarlas". Se te extrana hermano!
    Arnau (Sawyer)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post Gabo. Me gusta haber sido parte de estas líneas, aunque sea en una medida imperceptible :)

    ResponderEliminar