jueves, 21 de julio de 2011

Sudeste asiático - Transportes

En este post quiero informar como es el transporte en el sudeste asiático. Me baso, naturalmente, en mi experiencia y en los transportes que utilicé entre todas las ciudades que recorrí. Distingo entre dos tipos de transporte: el transporte interno que es aquel en el cual un mochilero típicamente se mueve dentro de una ciudad y el transporte entre ciudades.


Itinerario
País
Ciudades recorridas
Transporte interno
Singapur
Ciudad de Singapur
MRT (tren/subte) 
Malasia
Kuala Lumpur, Penang, Islas Langkawi
Bus, Tren/Subte, Alquiler moto
Tailandia
Ao Nang (Krabi), Ko Phi Phi, Phuket, Bangkok, Pai, Chiang Mai
Tuk Tuk, Tren, Moto*
Laos
Luang Prabang, Vang Vieng
Tuk Tuk. Moto**
Vietnam
Hanoi, Sapa, Hue, Hoi an, Nha Trang, Ho Chi Minh City
Taxi, Moto*
Camboya
Phnom Penh, SihanoukVille, Ko Rong, Siam Reap
Tuk Tuk, Moto* 
Myanmar
Yangon, Kalaw, Inle Lake, Mandalay, Bagan, Kyaktiyo
Rickshaw, Trishaw, Blue Taxi, Moto*** 
* La moto se puede alquilar o tomar una "moto-taxi"
** El alquiler de motos en Luang Prabang (Laos) era muy caro
*** En Myanmar no se permite alquilar moto, pero se puede tomar una moto-taxi

Transportes utilizados entre ciudades: buses, ferrys y trenes
De Singapur bus a Kuala Lumpur (Malasia). El bus frena en la frontera, lugar donde se pasa por migraciones, sellan la visa y luego se sigue. Aprox. 8 horas entre todo.
De Kuala Lumpur tren nocturno a Penang.
De Penang ferry a las Islas Langkawi.
De Langkawi ferry a Tailandia. El ferry llega a  la frontera con Tailandia en un lugar llamado Satun donde le dan la visa por 3 meses a los argentinos. En Satun me esperaba una combi (dentro del combo "Langkawi-Krabi") hacia Krabi. En Krabi decidí ir con un bus local de media hora a Ao Nang.
De Ao Nang vuelta a Krabi en bus local y luego ferry a Ko Phi Phi (3 horas aprox).
De Ko Phi Phi ferry a Phuket (2/3 horas) y de allí bus nocturno a Bangkok (si se desea se puede comprar el viaje directo desde Ko Phi Phi a Bangkok, que incluye ferry y bus, sin parar por el asqueroso Phuket). Se llega a Bangkok a las 6 de la mañana.
De Bangkok bus nocturno a Chiang Mai (se llega a las 7 de la mañana).
De Chiang Mai bus diurno (o combi) de 2 horas a Pai.
De Pai de nuevo a Chaing Mai y de ahí Slow Boat a Luang Prabang (Laos). El Slow boat incluye Bus hacia la frontera con Laos y el bote hacia Luang Prabang (2 días en total).
De Luang Prabang bus a Vang Vieng (4 horas aprox).
De Vang Vieng bus de 4 horas a Vientiane (capital de Laos) y de allí bus a Hanoi (Vietnam). En total de Vang Vieng a Hanoi son 30 horas. El bus frena en la frontera con Vietnam donde se muestra el pasaporte con la visa ya sacada.
De Hanoi tren nocturno al norte, Sapa. También se puede ir en Bus.
De Sapa tren nocturno a Hanoi nuevamente. En Hanoi se puede comprar un ticket abierto de bus que pasa por las siguientes ciudades: Hue, Hoi an, Nha Trang o Mui Ne y Ho Chi Minh City.
De Ho Chi Minh hay buses nocturnos y diurnos a distintas partes de Camboya (como ser SihanoukVille, Phnom Penh y Siam Reap). Yo tomé el bus de las 7 de la mañana a Phnom Penh y tardó unas 7 horas. El bus frena en la frontera con Camboya donde se saca la visa.
De Phnom Penh bus diurno a SihanoukVille (3/4 horas).
De SihanoukVille ferry a Ko Rong (3 horas).
De Ko Rong de nuevo a SihanoukVille y allí bus nocturno a Siam Reap (el peor viaje que tuve, carreteras rotas y un chofer que debería estar en un manicomio).
De Siam Reap bus nocturno a Bangkok. El bus frena en la frontera con Tailandia y ahi nuevamente te dan la visa por 90 días (por ser argentino).
De Bangkok avión (es la única manera al día de la fecha) a Yangon (Myanmar).
De Yangon bus nocturno (o mejor dicho vespertino) a Kalaw, lugar donde se llama a la madrugada (3 de la mañana)..
De Kalaw treking de 3 días a Inle Lake.
De Inle Lake bus nocturno a Mandalay, donde se llega a las 4 de la mañana aprox.
De Mandalay bus vespertino a Bagan (también existe el recomendado por varios pero mas largo viaje en bote desde Mandalay a Bagan). Se llega a Bagan a medianoche.
De Bagan bus nocturno a Yangon.
De Yangon bus diurno a Kyaktiyo.
De Kyaktiyo de nuevo a Yangon y de ahí vuelo a Bangkok.

Horarios Incómodos
Vale decir que los viajes en Myanmar llegan a feas horas de la noche (por ej, 4 de la mañana a Kalaw, 5 de la mañana a Mandalay, 12 de la noche a Bagan) por lo tanto es recomendado reservar un hostel antes (los cuales envían un taxi o trishaw con un cartel con tu nombre a recogerte - transporte que igual tenes que pagar). Es importante consultar el horario de llegada para entender las condiciones y adelantarse a los acontecimientos.

Seguridad en el transporte
Los buses que me parecieron mas peligroso fue en Laos y Camboya debido a los trayectos que bordean precipicios y las rutas que no estan en optimas condiciones. En los demás lugares fue mas tranquilo. Los ferrys no me parecieron para nada peligrosos. Los trenes tampoco. Respecto a posibles robos es importante si se viaja solo cuidar las pertenencias como mochilas de mano o carteras. A una española que conocí le robaron la cartera con pasaporte incluido en un tren de Tailandia cuando se quedó dormida.

Ahorro de dinero
La mayoría de los buses que tome fueron nocturnos asi me ahorraba una noche de hotel. En general son bastante incomodos salvo en singapur y malasia que eran espaciosos y, particularmente, en Vietnam que hay muchos "Sleeper Buses". Aunque a no confiarse con Sleeper Class porque el bus tiene otras necesidades como ser que haya un baño no clausurado o que no te chorree agua del techo debido al aire acondicionado (como me pasó en un Sleeper bus que tomé en Camboya de SihanoukVille a Siam Reap!). Tener en cuenta que un transporte nocturno ahorra una noche de hotel.

4 comentarios:

  1. Una bestialidad el blog, lo leí todo. Estoy viajando el año que viene...

    ResponderEliminar
  2. Asombrosa tu aventura. Pensar que la mía es aventurarme por España, en cómodos hoteles en Madrid, aunque bueno, tampoco está nada mal. Pero sin dudas, tengo que hacer un viaje como el tuyo.

    ResponderEliminar
  3. jaja no te preocupes que todas las aventuras tienen lo suyo!! Y cuando te decidas por Asia, avisame!!

    ResponderEliminar