miércoles, 29 de agosto de 2012

Huaraz (Perú) - El camino a la laguna 69

Bus Cusco-Lima: 110 soles. Duración: 22 horas
Bus Lima-Huaraz: 40 soles. Duración: 10 horas
Nombre del Hostel: Akilpo Hostel Huaraz (a 2 cuadras de la estacion de buses, pleno centro) Precio: desde 15 soles. Calidad: Excelente (imperdible). Tours Land Trek Andino (Buenos precios, excelente calidad)

Huaraz es un lindo pueblo grande con llamativa idiosincracia peruana. Se trabaja desde temprano y el turista pasa desapercibido. Para montañistas o amantes del treking este es su lugar (y a precios razonables).

Laguna 69
Queda al norte de Huaraz a 3 horas en auto. Es parte de la cordillera blanca del parque nacional Huascaran y contando desde la parte norte de dicha cordillera es el numero 69. El nivel de dificultad es moderado (aunque admito que me costó como un nivel medio). La caminate es de 3 horas, se sube 725 metros y la distancia son 14 largos y bellos km. Se encuentra a la altura de 4625 metros por lo tanto se necesita una aclimatación previa (si no queres terminar como el mago israeli Liram que caducó a la media hora). El camino es bellisimo, picos nevados mediante, arboles y cascadas te acompañan dandote animos. Parte del camino uno no lo disfruta al maximo porque prioriza buscar oxigeno para sus pulmones. Es dificil explicarlo con palabras, por eso prefiero mostrarte algunas fotos:


Camino a laguna 69 del parque nacional Huscaran se encuentran algunos lagos como estos.
 
La entrada al parque nacional Huascaran cuesta 5 soles.
 
Algunas pequeñas cascadas y las cumbres nevadas adornan el arduo camino a la cima. 
Esta es una falsa cumbre. Todavia faltaba 1 hora de caminata.
Al fin en la cima. Vista panoramica de Laguna 69. El agua era congelada pero aun asi me atrevi a meterme. 
El color del agua (e incluso de la nieve) azulada se debe a los minerales zinc y cobre.

El cerro San Bernardo y mi autosuperación
En enero de 2011 un amigo (y hermano) el montañista Juan Bizzotto y yo hemos salido a escalar (porque es mas que un treking) el cerro San Bernardo en la provincia de Mendoza (Argentina). El cerro de altura 4150 metros fue mi primer gran desafio y debo admitir que fue el mas dificil que tuve en mi vida. A los 4000 metros y luego de una falsa cumbre (lo mas odioso que debe tener el montañismo) me di por vencido: no llegaria a la cima. Juan con sonrisa piadosa y entendiendo mi cansancio siguió viaje. Al verlo tan fuerte y decidido en su esfuerzo, fuerzas benignas salieron de mi y lo seguí. Cada paso era un freno para respirar, cada bocanada de aire vital para mi supervivencia. Fue asi como con esfuerzo y compañia lleguamos a la cima de aquel cerro. El momento de alegria al abrazarme con mi camarada y luego abrazar la cruz que descansaba en lo mas alto del cerro sera recordado por siempre.
Unos meses despues, sin pensarlo, superé mi (humilde) marca en 500 metros llegando a laguna 69.

Enero 2012. Con Juan en la cumbre del cerro San Bernardo en Mendoza (Argentina) a 4160 metros de altura.


Julio 2012. Con Tami en laguna 69 a 4625 metros de altura.

Segundo mas bello treking del mundo: HuayHuash
Duracion: 8 dias. Precio: 450 soles + 150 soles (de seguro). Mas info
Este es un treking de 8 dias reconocido como la segunda caminata mas linda del mundo superada por una en Nepal.
Que la hace espectacular fue mi pregunta a Benji (uno de los dueños del hostel Akilpo).
El panorama es espectacular, se ve en un momento tres lagunas juntas de diferentes colores y con picos nevados. Se pasan por pueblos distintos para conocer gente y cada dia es diferente al otro. El paso San Antonio (un mirador) cuenta que su vista es espectacular. Para relajar un poco a mitad del camino hay termas. 
Dicen que a todo lugar que vayas hay que dejar un pendiente, este treking es mi pendiente.
Igual mi amiga personal que ha conquistado mi corazon con su inteligencia, dulzura, cariño y belleza, la israeli Tami aporta sus locas fotos a mi (y espero que el tuyo tambien) loco deseo:

 
Las cordillera HuayHuash es consierada la segunda caminata mas bella del mundo.
Otros trekings en los alrededores
Esta Pisco a 5768 metros con picos nevados y hermosa vistas.
Laguna Churup donde se suben 1000 metros y son 18 km (haciendolo mas dificil aun que laguna 69).
El Huascaran que tiene dos picos, la parte sur que es la mas alta a 6768 convirtiendose en el mas alto del Peru y el quinto mas alto de america superado por pocos metros por otros y, por supuesto, por el mas alto Aconcagua que queda en Argentina.
Bello, Huaraz es bello y un destinto recomendablem para aventureros. El negro, Donna y yo podemos asegurarlo.

3 comentarios: