martes, 4 de septiembre de 2012

Chiclayo (Perú) - Tras las ruinas pre-Incas del Señor de Sipan

Bus Huaraz-Trujillo: 35 soles. Duracion: 9 horas
Bus Trujillo-Chiclayo: 14 soles. Duracion: 4 horas.
Hostel: Balta Hostel. Precio: 10 soles. Calidad: malo (pero barato)

El complejo arqueológico de Huaca Rajada
Bus a Huaca Rajada: 3 soles. Duración: 40 minutos.
Entrada al museo de sitio Huaca Rajada - Sipan y ruinas: 3 soles para estudiantes y 8 soles para los demás
Tras conocer la cultura Inca y sabiendo que Peru tiene una historia rica en las distintas ruinas, marché hacia Chiclayo donde me prometieron mas historia y, en este caso, de la cultura pre-Inca llamada Mochica.
Las ruinas descubiertas en 1988 (es decir, hace menos de 30 años) siguen en estudio y la zona de Huaca Rajada es denominada "zona arqueologica". Comprende dos estructuras de 45 metros y el mausoleo real donde fueron encontradas 14 tumbas.

Complejo arqueologico Huaca Rajada donde se encontraron 14 tumbas de la cultura pre Inca Mochica.

Voy a describir los personajes mas destacados de la época y de los cuales se fueron encontrando tumbas.

El Señor de Sipan: a juzgar por los simbolos de mando, rango y poder encontrado en su tumba se lo considera la mas alta investidura de la elite Mochica. Es del año 600 d.c y resumia el poder politico, militar y religioso de la epoca. El resultado de los análisis lanzó que el señor de Sipan tenía 40 años, media 1.66 y no era corpulento. Se considera una muerte por epidemia o enfermedad.

En la tumba se encontraron el esqueleto de un vigia, un niño, un perro, un guerrero, dos esposas y varios adornos.
El sacerdote de Sipan: personaje de la elite Mochica que desempeñaba ritos y ceremonias a los dioses. Junto con el señor de Sipan fueron los máximos exponentes de los Mochica. Fue la segunda tumba encontrada en 1988 y en su ajuar funerario se encontró una lechuza de cobre dorada y una copa de cobre dorado que permitió definirlo como sacerdote. Ambos objetos se encontraron en la iconografía de las ceremonias de sacrificios. Se considera que vivió 40 años alrededor del 600 d.c y no tiene signos de haber muerto por enfermedad.
La tumba de abajo a la derecha es un niño con un perro y una serpiente. Al lado izquierda de esta tumba hay una llama sin cabeza. La tumba del medio es la del sacerdote, a su izquierda una guardian y los esqueletos a un lado y del otro de la tumba central son sus esposas.


El sacerdote de Sipan, tambien llamado Sacerdote Guerrero.

Tumba de guerreros: encontrada en 1994 la tumba estaba sellada con vigas de algarrobo y contaba con tres osamentos. Es un personaje de la nobleza Mochica colocado en un ataud de caña acompañado por dos jovenes guerreros, uno ubicado al oeste y otro al este. Sus ornamentos son porras, coronas, mascaras y escudos. 143 vasijas de ceramica fueron depositadas representando personajes sentados.
143 vasijas representando personajes sentados y vasijas globulares se encontraron para este personaje de la nobleza Mochica.
Tumba del guardian: encontrada en 1994. En un pequeño rectangulo se encontraron dos adolecentes, un varon sin pies producto de una amputacion ritual y una mujer con corona de cobre. Sobre los ataudes de caña habian ofrendas de cabezas de camelidos, vasijas y recipientes de calabaza. La hipotesis es de un probable sacrificio ofrendatorio.
Un probable sacrificio ofrendatorio de los guardianes.

Debo admitir que estar allí me hizo sentir nada menos que Indiana Jones.
El arte, como en muchas culturas antiguas, es increible.

 Artesanias de la cultura Mochica.
 Mascaras encontradas en la tumba del sacerdote guerrero.

Otros destinos cerca de Chiclayo
  • Museo de tumbas reales del señor de Sipan: su entrada es de 10 soles y tiene la estructura piramidal Moche. Se exponen varios de los hallazgos originales del complejo arqueológico de Sipan.
  • Valle de las pirámides en Túcume: cuesta 8 soles y tiene 26 pirámides y la estructura piramidal conocida como Huaca Larga de 720 metros (el edificio mas alto de Sudamérica)
  • Reserva ecológica de Chaparri: 35 mil hectáreas de reserva con animales en peligro de extinción.

Mucha y rica historia acompaña una visita al gran Perú.
Ahora me escapó al norte a las playas Mancora.

2 comentarios:

  1. Muy ilustrativo. Una pregunta: ¿Cómo llegás desde Chiclayo a Lambayeque? Estoy programando un viaje por esa zona.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar