miércoles, 17 de octubre de 2012

Quito (Ecuador) - La capital americana de la cultura

Hostel: Blue House Quito. Precio: 7u$d (con desayuno incluido). Calidad: Excelente(Muy recomendable)

Luego de llegar a Quito en un viaje dificultoso y angustioso como el que te conté en el post anterior, estaba ansioso por que Quito no me quite las ilusiones que tenia respecto a esta ciudad capital. Llegar a la zona Mariscal donde hay bares, discotecas y buenos hospedajes y estar en un hostel sublime a dos cuadras de la famosa plaza Foch renovó mi autoestima perdida el día anterior.
El Blue House Hostel fue uno de los placeres de mi viaje. El lugar con desayuno incluido (con cafe, tostadas, manteca, mermelada, yogur, cereales y, grandioso, jugo de maracuya) agregó unas líneas a mi delgada figura. A eso le sumo la compañía difícilmente encontrable de los recepcionistas: el intelectual Erik con quien formé un vinculo que durará en el tiempo, el "boy-scout siempre listo para ayudar" Dani quien con su prolijo pelo largo me remontó a mis 20 años cuando yo y Jesús éramos iguales, Pepe el joven hermanado conmigo a quien siempre le encontraban la manera de culparlo por los males del mundo y el generoso dueño, educado universitariamente en Argentina, Nicolás.
Todos ellos (y algunos otros) me mantuvieron en Quito por alrededor de dos semanas. Para que irse de un lugar como Blue House que me mantenía contento y repleto de amigos e historias para escuchar?

Un poco de historia
A mi las ciudades grandes no me gustan pero Quito fue la excepción. Esta a una altura de 2800 metros sobre el nivel del mar y situada sobre la cuenca de Guayllabamba con montañas y volcanes en casi todo alrededor de la ciudad entre los que se destacan el Pichincha (volcán por el cual la provincia lleva su nombre). El Pichincha en si tiene dos volcanes o picos: el Rucu Pichincha (también conocido como el "viejo" Pichincha) y el Guagua Pichincha (o "joven" Pichincha). El viejo está extinto y el joven está activo y su ultima actividad eruptiva fue en 1999. Según me contó Dani "fueron unos días con lluvia de cenizas en gran cantidad. Al principio hubo bastante miedo pero poco a poco nos acostumbramos. Nos tocaba limpiar el polvo volcánico a punta de escoba. No se podía tirar agua porque eso taponearia las alcantarillas y hubo veces en las cuales había olor a azufre en algunos lados de la ciudad". Ante mi pregunta perniciosa de si había habido muertos me respondió "nada que ver. Ese volcán no es como los de Hawai. Estos son puro humo y ceniza". Me contenté con la respuesta aunque esperaba mas acción como ser gente corriendo por las calles escapandose de la lava, padres entregando sus vidas por sus hijos, madres con tres hijos colgando de su maternal espalda que entrega vida y demas estupideces que las peliculas estadounidenses nos venden.
Volviendo un poco a la historia de Quito, Huayna Cápac, soberano incaico, hijo de Túpac Yupanqui, convirtió a Quito en una ciudad importante del norte del imperio Inca. Algunos años después los españoles llegarían y encontrarían nada mas que cenizas ya que el general inca Rumiñahui la incendió para que los colonizadores no encontraran nada.
Y ahora volviendo al siglo XXI, Quito con su zona colonial o centro histórico donde se distinguen la plaza San Francisco y su iglesia homónima, la basílica del Voto Nacional con un estilo neogótico y la mas grande de América, la vida nocturna (especialmente alrededor de la plaza Foch), su, casi gratuito, transporte público que por 0,25 u$d te lleva a los confines del mundo, la calidez de la gente y, por supuesto, por ser sede de la linea que divide ambos hemisferio, el Ecuador, es una ciudad deliciosa. Y hablando de la mitad del mundo prometo que el próximo post te emocionará.

El Casco histórico mas grande y preservado de América
Quito es considerado, junto con otra gran ciudad ecuatoriana Cuenca, patrimonio cultural de la humanidad siendo el casco histórico uno de los lugares mas sobresalientes. El otro titulo de nobleza que ganó es ser la capital americana de la cultura.
Tomamos el transporte público y fuimos con Pauline, una estadounidense, (no "americana" pues yo también lo soy) a la zona colonial en los alrededores de la plaza San Francisco. El lugar dista de ser inseguro como antaño por lo cual transitar esas calles y visitar esas iglesias y plazas son una buena y placentera idea para disfrutar una tarde completa.
Es curioso como muchos criticamos la colonización española pero muchos de los lugares turísticos que mas nos fascinan tienen que ver con el resultado de esa invasión.
Sucedió algo bizarro en el ínterin. Preguntamos a un policía una dirección y el tipo se encantó con nosotros de tal manera que se nos quedó charlando varios minutos. Pauline y yo éramos "pareja" (su castellano es tan bueno que el policía se la creyó). Lo mas triste fue que en un momento le queríamos decir la verdad y ya era tarde, no? Para colmo el joven policía miraba a mi "novia" y casi no evitaba babearse. Seguimos sus instrucciones y a las 6 de la tarde lo volvimos a ver y lo invitamos a tomar algo al hostel. En un momento éramos Pauline, Mario el policía, su amigo tambien policía y yo sentados en una mesa charlando de todo un poco. Pronto habrá otra "Charla para crecer" en el blog. El carismático policía oriundo de Esmeralda nos charlaba con sonrisa de oreja a oreja, intentaba hablar en un ingles inentendible y nos hacia contarle cosas de nuestra "relación" de dos años con la gringa. Que grande y gentil el caballero que me invitó a conocer sus pagos cosa que finalmente no haria a pesar de lo gratificante que hubiera sido. De zona colonial a policía sonriente pasando por una falsa relacion. Que tarde/noche aquella.
La plaza San Francisco
La bella arquitectura quiteña.
De fondo la plaza San Francisco y los edificios coloniales.
Una familia de musicos alegrando los oidos de decenas de personas en las calles de Quito


Teleférico y treking
Entrada: 8 u$d.
Quito es, como ya señale antes, una ciudad elevada con algunos volcanes alrededor. Al mas famoso, el Pichincha, se puede acceder mediante un teleférico. Por supuesto, llegado a la cima del teleférico (llamado Cruz Loma a 4200 metros de altura y al este del Pichincha) aun quedan unas 3 duras horas de caminata. La vista desde arriba es conmovedora. Quito, una gran ciudad como muchas otras, goza de una extraordinaria belleza. Es una ciudad de casas bajas y no muchos edificios. Mirándola en alguno de los tantos miradores se puede ver la basílica como la la mas alta construcción en la ciudad (115 metros).


Llegado a la cima desde el teleferico se puede caminar hasta el volcan Pichincha que es aquel del fondo.
Vista de Quito de espaldas al Pichincha.
Vista al norte de Quito.

Café Mosaico y su vista de Quito
Queria homenajear a una buena amiga quiteña asi que averigüe donde se podía ir que sorprendiera a una local. El cafe mosaico queda a algunas estaciones desde plaza Foch y es un lugar elevado. Desde allí la vista es romántica, se puede ver la plaza de toros, la basílica (bendecida por Juan Pablo II en el '85), la virgen de Quito ubicado en la loma de El Panecillo y una visión de todo Quito desde sus balcones. Si bien no es barato es un lugar ideal para ver Quito desde el lugar opuesto del teleférico.
Vista desde los balones del Cafe Mosaico.
La virgen de Quito en la loma de El Panecillos.
La basilica de Quito. Por 2 u$d se puede subir.
Vista de Quito. La plaza de toros y la basilica.

Parque Itchimbia
Entrada: gratuita
Se encuentra en las laderas de la loma del Itchimbia (una colina como El Panecillo) en el este del centro historico y muy cerquita del Cafe Mosaico. Con 54 hectarias es un centro cultural y recreativo donde la gente suele ir a relajarse o salir a ejercitarse. Su otro bienintencionado objetivo es preservar flora y fauna, nativa de Quito. Se puede ver una construcción llamado Palacio de Cristal lo que fuera antaño (en 1920) el mercado de Santa Clara. Actualmente, desde el 2004, funciona para exposiciones y eventos culturales. En 2004 se exhibio la exposición arqueologca del Senor de Sipan (te acordas mi post sobre eso?). 
El parque Itchimbia, lugar cultural y lúdico en la ciudad de Quito.
 El Palacio de Cristal dentro del parque. Su estrutura es de hierro y zinc y debido a su similitud con el mercado Las Halles, en Paris, fue destinado a lo mismo en 1920 convirtiendose en 2004 en un centro de exposiciones.

Mañana tengo otro lugar para ir.
Se llama Ciudad Mitad del Mundo.

2 comentarios:

  1. Muy interesando amigazo! Qué bien que la estás pasando...

    ResponderEliminar
  2. excelente, pero faltan fotos como las del palacio de Carondelet Santo Domingo y la más hermosa: La Iglesia de La companía..... pero que interesante que hayas podido tener un mejor día que el anterior a este... uy y lo de los policias.... ej ej ejje seguramente querian bajarte a la NOVIa... ej ej ej
    blessings.

    ResponderEliminar