martes, 5 de febrero de 2013

Cartagena (Colombia) - Disfrutando de un llamativo contraste

Avión Medellín-Cartagena: 100.000 pesos. Duración: 1 hora.
Hostel: Media Luna Hostel. Precio: 23.000 (20.700 si se es socio de Hola Hostels). Calidad: Excelente.Muy recomendado.


Desde el 2007 me habían contado y mostrado fotos de Cartagena de Indias, probablemente una de las ciudades mas turísticas de Colombia y decididamente la mas cara. Por 100 mil pesos colombianos cogí un vuelo a casi el mismo precio que el bus (aunque unas 20 horas menos) y llegué al aeropuerto de Cartagena aun sintiendo el dolor de haberme separado de mi amiga paisa, Diana. 
Por 9000 pesos desde el aeropuerto al barrio Getsemani, llegué a uno de los mejores Hostels en los que he estado: el Media Luna. Quiero que conmigo hagas un ejercicio: imagínate una antigua casona tipo vecindad colombiana, una arquitectura cartagenera tradicional con techo de tejas. A esa casona agrégale el toque caribeño del norte colombiano. Probablemente hayas imaginado unas palmeras y un cielo celeste. Bien, este es el hostel. Con piscina (donde otrora había una fuente de agua), un patio enorme con palmeras, y decenas de cuartos alrededor formaban una vista transportadora. Casi que no recomendaría este hostel porque con su comodidad y excentricidad impide que uno salga de él para visitar el resto de una de las una de las mas interesantes y alegres ciudades de Sudamérica.


En los alrededores del Hostel Media Luna en el barrio Getsemani donde habitaban los esclavos en la época colonial.
En este barrio se dio el grito de independencia en 1811.

Cartagena goza de un contraste llamativo. Por un lado se encuentra, en el mismo barrio Getsemani donde me hospedé, la ciudad amurallada herencia de la colonización de hace 5 siglos. Por el otro, a unos 5 minutos en bicicleta, se encuentra Boca Grande, lugar que bauticé como el Miami de Sudamérica. Con altos, lujosos y de estructuras futuristas edificios, con palmeras en medio del bulevar, con tráfico donde autos lujosos se dejan ver, playas de amarilla arena que no están superpobladas y un clima cálido, a veces sofocante.
Cartagena tiene, por tanto, bien justificado ser un destino turístico por definición.

La gente se junta en las calles de la calurosa ciudad.
Los grafittis y el espíritu rebelde cartagenero.
Caminando por Getsemani. Las tranquilas calles de la bella Cartagena.

La vista a la salida de la ciudad amurallada.
Una tarde entre amigos.

La triste historia de los hermanos de color
"No quisiera ya verte mas herida esclava, no se salva la humanidad si tu barca esta anclada" Gondwana

La población cartagenera tiene un 37% de población negra. Por supuesto que esta característica es adorable aunque empieza a carecer de belleza cuando se conoce el motivo que surge de la triste historia de América Latina. Cartagena tuvo uno de los primeros puertos de Sudamérica y en su momento de los mas grandes donde la mercadería para los españoles (o los viejos piratas como reza Bob Marley) no eran especias o carnes sino esclavos robados de Africa y traídos a América. Y estas desafortunados personajes con mucho juicio han traficado, asimismo, de esas tierras negras, la alegría, la música, el baile y la blanca sonrisa. Este detalle no es menor pues en las calles y en las festividades cartageneras se pueden  ver habilidosos hermanos de color moviendo sus cuerpos de manera frenética al compás de los tambores. Tan así es que charlando con un policía negro me admitió que cuando escuchaba el Mapalé su cuerpo, casi de reflejo, quería moverse.
Muchos de quienes tienen antepasados esclavos hoy han migrado a un pueblo al que no fui, llamado San Basilio de Palenque, de donde surgen las famosas palenqueras, negras grandotas con coloridos vestidos.
Le quise sacar una foto a dos en Cartagena pero no lo hice ya que me pidieron "una colaboración". Ya te lo dije "no retrato gente por sentirme en un zoo, sino para compartir la belleza distinta de éstos. Cuando me piden dinero, inmediatamente, veo fealdad y me deja de interesar." igual, si te soy sincero, las entiendo ya que esa es su fuente de ingreso. Que contradictorios solemos ser, no?

La ciudad amurallada
El contraste entre la ciudad amurallada y la ciudad cosmopolita es atractivo. 
La ciudad amurallada es una ciudad de estructura colonial, con altas y monumentales iglesias, calles de piedra donde carretas con motor de caballo solían transportar a los mas pudientes de la peña colonizadora. 
Caminando por las callejuelas de la antigua cuidad, bordeando el edificio de la alcaldía Mayor, cruzando frente a lo que ahora es la casa de la Inquisición uno puede remontarse a unos 5 siglos antes. Se recuerda cuando los colonizadores robaron estas tierras y esclavizaron al negro. Pero también se recuerda que había una sociedad con una realidad que debían enfrentar (o convivir) que basta con ver la manera en que se defendían de los piratas ingleses y holandeses que buscaban conquistar Cartagena debido a la importancia estratégica de su puerto. 
Se imagina ser parte de la comunidad en la época y caminar junto a una novia de anchos vestidos a ver el mar y su atardecer con cañones a todo elrededor de la muralla que enfrenta al mar y el peligro que pueda traer de el. 
Se imagina a las campanas de la catedral sonando y uno emocionado corriendo con un pantalón de panela, esquivando carretas y bostas de caballo, para no ganarse el infierno. 
Es una buena idea pasarse unas horas caminando por la ciudad y mejor ir salpicado por un poco de su historia.

La garita y el mar Caribe. La ciudad amurallada es uno de los mayores atractivos de Colombia. 
La entrada a la ciudad amurallada. La entrada principal al centro histórico es la Torre del Reloj o Boca del Puente construida sobre la muralla en el siglo XIX.
Un atardecer en la ciudad amurallada.
Su centro histórico o "Ciudad amurallada", fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 1959.
Vista a la calle Santander.
Los colores típicos de las ciudades coloniales.
En 2007 fue nombrada como la cuarta maravilla de Colombia debido a su arquitectura militar. Los primeros 3 puestos son para Catedral de sal de Zipaquirá, el santuario de Las Lajas y Parque Arqueológico de San Agustín.
En la ciudad amurallada hay varias iglesias herencia del catolicismo dominante de la época.
Para entrar a la ciudad amurallada no hay que pagar a pesar de ser considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1984 .
 Hay varios restaurantes aunque costosos.
Los balcones de las casonas coloniales y sus detalles.

La estatua de Don Pedro Heredia, conquistador español y fundador de Cartagena.
De fondo la torre de reloj, entrada a la ciudad.
La colorida ciudad antigua fue fundada en 1533.
Panorámica de la ciudad amurallada.

Dentro de la Ciudad Amurallada está compuesta de casonas coloniales y en la entrada esta presidida por la estatua de Pedro de Heredia; En contraposición al conquistador Heredia se encuentra el Convento de San Pedro (una iglesia jesuita del siglo XVII) donde descansan los restos de uno de los máximos defensores de la población negra, San Pedro Claver. 

Bocagrande. Bicicleteando por Cartagena
Una manera ideal de recorrer la ciudad de Cartagena, al menos, en un vistaso superficial y bastante completo es con bicicleta que se pueden alquilar por 5.000 pesos diarios.

Cartagena es la capital del departamento de Bolivar. Esta es la avenida Santander, de fondo Bocagrande y al costado una de las garitas de la ciudad amurallada.
A Bocagrande lo bauticé como el Miami de Sudamérica por sus altos y lujosos edificios.
Bicicleteada por Cartagena. Calle 13 presente: Tu no puedes comprar el viento, tu no puedes comprar el sol, tu no puedas comprar la lluvia, tu no puedas comprar el calor.
Las playas de Cartagena. Decenas de vendedores de gafas caminan por la arena. También enormes mujeres ofrecen masajes por 20.000 pesos.
La cosmopolita Bocagrande.
La playa de Cartagena.
Las palmeras le dan un color a las playas cartageneras.


El cuidado sector de Bocagrande, Cartagena.


Pronto, otro especial de Cartagena y el color de su independencia por las calles.

1 comentario: