viernes, 15 de marzo de 2013

Buceo en Parque Tayrona

Escuela de buceo: Calipso Dive Center
Certificación: NAUI
Curso: Scuba Diver (Open Water). También existen los mas avanzados: Advanced Scuba Diver, Rescue Diver, Master Scuba Diver, Dive Master e Instructor. (ver Cursos aqui)
Precio: 700.000 pesos colombianos por 3 días 2 noches.
Incluye: Transporte, las 3 comidas diarias (y snacks), 6 inmersiones, una playa solitaria, una inmensa red de corales.

El parque nacional natural Tayrona está conformado de 15.000 hectáreas que son el hábitat de una cantidad incontable de especies. Se encuentra a 34 km de Santa Marta y es una de las bellezas naturales mas sorprendentes de Colombia.
Estuve no menos de una semana gritándome que no podía hacer buceo si bien era algo que llamaba mi atención. Era costoso y quien sabría si me iba a gustar o no. Lo único que sabia con certeza era que el snorkel en cada lugar donde lo había hecho siempre me había fascinado. 
Era esto suficiente para aliviar mis bolsillos pagando un curso de 3 días, 2 noches?
La respuesta resultó ser tan afirmativa como el amor de Dios hacia los hombres. No lo sabía entonces pero seguí mi intuición y, como se dice en Argentina, "le di para adelante". Pagué lo que ellos llaman un Safary que empezaría el jueves y terminaría el sábado en la hermosa Playa del Amor, en la bahía de Gayraca dentro del Parque Tayrona.

Escogí la escuela de buceo llamada Calipso Dive Center. Me pareció que era una experimentada escuela con el servicio mas completo y profesional. Y ademas pre sentí calidad humana tras hablar con su dueño Roberto, detalle que confirmaría mas tarde. 
Calipso tiene por añadidura una playa propia dentro del parque Tayrona honor que se debe a la inversión en investigación para preservación de corales que la hace distinta a las demás.


Por que elegí la escuela de buceo Calipso y que es la Fundación Calipso?
La escuela (www.calipsodivecenter.com.co/) tiene su fundación homónima cuyos valores comparto y para los cuales quiero aportar en este blog. La Fundación Calipso (www.fundacioncalipso.org/) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación y restauración de los arrecifes coralinos.
Entre sus objetivos se encuentran:
  • Crecimiento masivo de corales, con el menor daño posible para el ecosistema
  • Realización de investigaciones (tasa de crecimiento de coral, comportamiento frente enfermedades o  cambios del entorno, asentamiento de nuevas especies, etc.).
  •  Lograr trasplantar el mayor número de corales a las zonas de arrecifes degradados.
  • Involucrar a la comunidad (pescadores, personal de los centros de buceo, habitantes de la zona, etc.) a través de la capacitación de jardineros de coral y el trabajo social de la Fundación dirigido a asegurar la sostenibilidad del proyecto. 
Las características que también analicé para escogerlos para hacer el curso de Open Water con ellos fue las características de su escuela:
  • Por tener Certificación NAUI en lugar de PADI que todo mundo me la reconocía como una mejor certificación.
  • Por hacer operaciones en Bahía de Granate y la isla de la Aguja y tener un lugar exclusivo para ellos como playa del Amor en la bahía de Gayraca.
  • Por capacidad de sus instructores.
  • Por calidez humana.
  • Por tener buenos equipos.
Por que Calipso bucea en una zona solo para ellos?
Calipso realiza actividades en pro de la conservación y protección del medio ambiente en coordinación con el Parque Tayrona (entre las que se encuentran jornadas de limpieza, acciones contra la proliferación del Pez León y en este momento con la colaboración de la Universidad Jorge Tadeo Lozano realizan un proyecto dirigido a la recuperación de especies coralinas afectadas dentro del Parque Tayrona). Debido a esto, tienen permitido una zona exclusiva donde se hacen los safarys (lo que yo hice) porque es donde ellos cuidan.

Playa del Amor nos recibió con arco iris y mucha paz.
Playa del Amor, en Bahía de Gayraca.
Playa del Amor es un lugar totalmente agreste.
Calipso tiene el uso de la playa durante algunos días a la semana debido a su aporte a la conservación de corales.
El agua turquesa y decenas de lugares, incluso cercanos a la costa, con corales y otra fauna marina.
Playa del Amor, Bahía de Gayraca.
Playa del Amor, Bahía de Gayraca.
Vista aérea de la Bahía de Gayraca en el Parque Tayrona.
Bahía de Gayraca en Parque Tayrona. La foto la sacó Moncho, un irlandés loco que era gracioso como pocas personas. El hacía el curso avanzado y yo el inicial.

2 comentarios:

  1. Qué bien Gabo, qué bien! Y qué bien por estos muchachos de Calipso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son gestos y trabajos a favor de la naturaleza, como no vamos a estar de acuerdo?
      Y ponen pasta eh para todo esto.

      Eliminar